De ruta por las calas en Cabo de Gata (ALMERÍA). Por Ramón Pons.

Inauguramos la sección de POSTS INVITADOS, con la aportación de Ramón Pons, gran conocedor del bello Parque Natural de Cabo de Gata, en Almería. ¡Gracias Ramón por acercarnos y darnos las pistas para acceder a ellas! Ya os adelanto que yo me las recorrí un verano con 18 años, recién estrenado el carnet de conducir, allá por 1998, y al verano siguiente, repetimos. Es un destino ideal para los que estéis planificando ya las vacaciones de semana santa o verano. 

———————————————————————————————————————————-

PARQUE NATURAL CABO DE GATA. Por RAMÓN PONS

Por suerte aún existen lugares en la costa española que han permanecido en su estado original libres de la explotación inmobiliaria y de la avaricia urbanística de algunos, uno de estos lugares es elParque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería.

Este parque es conocido por sus maravillosas playas, por su paisaje volcánico y por la tranquilidad de sus pueblos. Cabo de Gata es una de las dos únicas reservas marítimo-terrestres de España. Su paisaje volcánico y clima semi-árido es reconocido por la UNESCO como reserva de la biosfera.

El objetivo de este artículo no es hablar de las playas más conocidas de Cabo de Gata, como Playa de los Muertos, Playa de Genoveses o la famosa playa de Mónsul, sino dar a conocer algunas de las pequeñas calas que existen en el Parque Natural y que son un paraíso para los bañistas.

Empezaremos el recorrido junto al Faro de Cabo de Gata, justo a sus pies, podemos visitar la Cala de las Sirenas. Esta cala tiene la característica de que podemos bañarnos entre un arrecife de rocas y contemplar el maravilloso fondo marino. Siguiendo el camino hacia el norte nos encontraremos Cala Arena, Cala Rajá y la Cala del Dedo, donde se puede observar el arrecife en forma de dedo apuntando al cielo.

Cala de las Sirenas de Cabo de Gata
Cala del Arrecife de las Sirenas en Cabo de Gata.

En la zona de San José, podemos visitar Cala del Lance, Cala Chica y Cala del Principe, estas calas son popularmente visitadas por naturistas que practican el nudismo. En Cabo de Gata no existe oficialmente ninguna playa nudista, pero es bien conocido el talante tolerante de esta tierra, por lo que podemos encontrar gente desnuda en cualquier playa, siendo Playa del Barronal y las calas que he mencionado las más utilizadas por los naturistas.

Entre el núcleo urbano de La Isleta del Moro y el Mirador de la Amatista nos encontraremos un pequeño aparcamiento al lado de la carretera, desde aquí empieza un camino que desciende hasta la Cala del Toro. La característica principal de esta cala es que está rodeada por arboles, cosa nada común en esta zona.

Entre las poblaciones de Las Negras y Agua Amarga nos encontraremos dos míticas calas, ambas de difícil acceso. La Cala San Pedro, lugar de obligado peregrinaje para la cultura hippie. Esta cala totalmente virgen, cuenta con una fuente de agua potable y vegetación, y es el lugar elegido para vivir alejados del mundo, en una pequeña comunidad. Para llegar a cala San Pedro debemos alquilar un barco en Las Negras o andar por un camino que sale al norte de la población, de una hora y media de camino.

La otra cala es, Cala de Enmedio, a esta playa se llega por mar o por un camino de 30 minutos desde Cala del Plomo. Esta cala se ha hecho famosa desde que apareció en la revista dominical del periódico The New York Times como una de las mejores playas de Europa. Esta playa está rodeada de paredes blancas, formadas por dunas fosilizadas.

Cala de Enmedio
Duna fosilizada de Cala de Enmedio.

Espero que este pequeño artículo haya servido para que os entren ganas de visitar esta maravillosa zona del mediterráneo, pero tened en cuenta que todas las playas mencionadas en el artículo son playas vírgenes sin servicio de limpieza, y es la responsabilidad de los visitantes conservarlas en este estado por el resto de los siglos. Aquí encontrareis más información sobre la situación de lasplayas y calas de Cabo de Gata que aparecen en este artículo.

Anuncios

8 pensamientos en “De ruta por las calas en Cabo de Gata (ALMERÍA). Por Ramón Pons.

  1. Este verano hemos visitado el Cabo de Gata y lo hemos disfrutado muchísimo. Es una experiencia relajante y te recargas las pilas a tope

  2. Los paisajes son muy secos pero bonitos. Las costa es rocosa, sin apenas vegetación pero los acantilados, playas y calas tienen una belleza singular. Lo recomiendo en los meses de septiembre y octubre, aún hace buen tiempo para bañarse y no está tan masificado.

  3. Este veranos hemos estado en San José y al intentar ir a la playa de genoveses nos hemos encontrado con una valla, puesta por el ayuntamiento, que prohibe el acceso para no masificar la playa. Como alternativa han puesto una especie de autobús lanzadera que va, continuamente, haciendo el camino entre San José y las playas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s