PFÄFFIKERSEE (SUIZA): Pic-nic y senderismo por el lago. ¡Un plan MUY SUIZO!

Se acerca el otoño… y  es tiempo de plantearos un buen lugar para pasar el día, bien en familia, amigos o en pareja. Hay que aprovechar los últimos días de buen tiempo antes de que llegue el duro invierno, además de contemplar los singulares paisajes color ocre, embellecidos por la multitud de hojas caídas. Así que, en esta ocasión, quiero acercaros al lago de Pfäffikon, en el cantón de Zürich (Suiza).

Como veis esta entrada es especial para mis lectores de Suiza y para todos aquellos que la visiten. Esta es la primera de las diez propuestas que publicaré en el TOP TEN ZÜRICH (SUIZA).

Tipo de viaje: Excursión a pie.

Objetivo: Dar la vuelta al lago.

Nivel de dificultad de la ruta: Nivel bajo. Se puede realizar la ruta con el carrito del bebé.

Animales de compañía: Sí. Es un buen lugar para pasear con tu mascota y está dotado de papeleras especiales con bolsitas para depositar las heces caninas.

Duración: Medio día.

Precio: Gratuito.

¿Cuando ir? Durante todo el año, cada estación tiene su particularidad. En invierno, la nieve. En primavera, las flores. En verano, el clima ideal para poder bañarse en el lago. En Otoño, un paisaje precioso.

¿Por qué me gusta este lugar? Porque es un lago de tamaño medio tirando a pequeño al cual se le puede dar la vuelta andando por los varios senderos habilitados para ello. Con lo cual es la excusa perfecta para realizar una buena caminata, haciéndose la firme propuesta de darle la vuelta.

Un total de 10Km bordeando el lago, paseando entre la vegetación, campos, zona para pescar, varias zonas para bañarse…

Se puede acceder por multitud de puntos, pero a continuación os detallo la ruta que normalmente hacemos nosotros.

¿Cómo llegar? Escribir en el google maps o navegador lo siguiente:

Pfäffikersee, Strandbadstrasse, Strandbad Auslikon, Pfäffikon, Suiza

Si vais con vuestro vehículo podéis dejarlo en el aparcamiento gratuito que está justo en “Strandbadstrasse”.

Si vais con transporte público, os dejarán en la población de Wetzikon, y de aquí ya vais caminando (1,9Km) hasta el lago. Aunque si vais con transporte público quizá sea mejor llegar a otro punto del lago más cercano. Como al lago se le puede dar la vuelta, no pasa nada desde el punto en el que inicies la ruta.

Ruta: Empezar la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj. Pasareis por la “Strandbad de Auslikon”, una zona de acampada ($) con su propia “playa en el lago”, seguir por el sendero, en él podréis pasear tranquilamente entre campos cultivados de maíz y bayas silvestres. Después de caminar unos 2, 5Km, os encontrareis con unas ruinas denominadas “Römisches Kastells”. Unos 15 minutos más tarde, llegareis a la zona de los alrededores de la “Badi am See”, esto es un lugar con varias piscinas ($) y otra zona de “playa en el lago”, ideal para ir un día caluroso de verano.

Plano del lago con las indicaciones de "Parking"

Plano del lago con las indicaciones de “Parking”, tren, bus y zonas de camping y baño.

Siguiendo el sendero, llegareis a una zona habitada con construcciones típicas de la zona, una gran iglesia y un embarcadero. Por el camino os encontrareis con fuentes de agua potable y muy fresquita, así que no tendréis problema para rellenar la cantimplora. También encontrareis banquitos para tomar un tentempié.

Unos 4Km más tarde, veréis un cartel que indica “Jucker Farm” , seguís la indicación, y por un camino entre campos de manzanos llegareis a una granja muy especial. Nosotros llegamos un día por casualidad, siguiendo un cartel que decía: “zumo de manzana natural”, y cuando llegamos, no os podéis ni imaginar lo que tienen organizado allí.

Os cuento: Es como un gran complejo todo con un estilo granjero y construcción rústica ideal para pasar un buen rato en familia, ¡los niños estarán encantados! Tienen todo tipo de actividades especiales para ellos ($): desde castillos de heno para trepar, paseos en carretilla, excursiones a caballo o en ponis, les enseñan a recolectar la fruta ó verdura de temporada, si vais en Otoño, la decoración con las calabazas es increíble, del mismo modo que también hay actividades para realizar con las calabazas,  vaciarlas y hacer caras con ellas para Halloween, también hay un parque con columpios de madera, zona de juegos, zona con animales de granja donde incluso podréis entrar a cepillar a las cabritas, laberintos para pasear hechos con árboles de manzano y césped…  Y para comer, hay un restaurante con buffet libre,  zona de barbacoa para hacerte tú mismo las “cervelas (salchichas) al estilo auténtico” (es decir pinchadas en un palo), mercado de frutas cosechadas en los campos de la propia granja, también venden unas mermeladas exquisitas, yogures y pasta casera. Lo mejor, sin duda, el zumo de manzana , seréis vosotros mismos los que cogeréis una botella o vaso, y os lo llenareis y para pagar hay una caja a modo de hucha donde meteréis el dinero, (sí, sí, en Suiza este sistema es muy típico y si lo hacen así es porque funciona, se basan en la confianza y buen hacer de las personas, jeje. En la foto podéis ver a mi madre llenándose la botellita de zumo y al lado la caja donde se mete el dinero).

Zumo de manzana natural ¡exquisito!

Zumo de manzana natural ¡exquisito!

También hay hasta un Restaurante en plan lujo (no lo he probado) para banquetes o comidas especiales.

¡ah! y unos wc enormes y muy limpios.

Desde el punto más alto, tenéis unas buenas vistas del lago para hacer fotos muy chulas, y si os sale un día claro, a lo lejos divisareis los Alpes.

Siguiendo el camino atravesareis el mini pueblo con su iglesia, pastos con grandes vacas suizas y llegareis de nuevo al mismo sendero de antes. Justo en este punto se encuentra otra zona habilitada para el baño en el lago y con mesas, bancos y zona de barbacoa (gratis). Este es otro de los planes que os propongo para otro día.

Desde la Jucker Farm hasta el punto inicial, hay 2Km de paseo para terminar la ruta y haber completado la vuelta entera al lago, así que calculad que en unos 25 minutos estaréis de nuevo en el parking donde dejasteis el coche.

¿Dónde comer? Después de haber leído lo anterior, podemos resumir que en cuanto a la comida existen las siguientes posibilidades ordenadas de menor a mayor precio;

  1. Pic-nic: Se puede realizar picnic en cualquier banco de los habilitados alrededor del sendero ó mejor aún, como hacemos nosotros, llevando la típica mantita de cuadros y ¡al suelo!, ideal también para relajarse a mitad camino.
  2. Barbacoa por libre: Si vais pronto, podréis “pillar” una de las mesas y banquitos de piedra que hay con zona de barbacoa. Lástima que hay muy poquitas. La que os recomiendo por estar en la mejor situación y por tener una casita con wc al lado, es justo la que está debajo de la Jucker Farm. En este caso y por comodidad por los trastos, el coche lo aparcaríais en el parking que está situado al lado de la Granja.
  3. Barbacoa en Jucker Farm: Allí mismo siempre están torrando salchichas, que podéis acompañar del zumo de manzana natural y si vais en otoño, como es la temporada de las calabazas, también hacen una gran olla con sopa de la calabaza.
  4. Buffet libre “Hof Restaurant” en Jucker Farm: comida típica suiza que cobran al peso, es decir, te llenas el plato de lo que quieras, y el precio varía según el peso. Ensaladas, sopas, pasta, carnes y guarniciones de verduras. También tienen unas tartas caseras buenísimas, sobre todo el “Apfelstrudel con crema de vainilla caliente”…¡ummm! Deliciosa.

NOTA: Los fines de semana y festivos, ofrecen un desayuno-almuerzo “à discrétion” (lo que conocemos nosotros por buffet libre) de 9:00 a 11:00 por 26 Francos/persona.

05.  Restaurante a la carta en Jucker Farm: No he comido allí, por lo que no puedo opinar, pero sin duda, es la opción más cara.

En resumen: Un buen plan “muy suizo” para pasar el día, apto para todos los públicos y en especial para familias con niños.

¡A disfrutar de la naturaleza!

Barbacoa, fresas, zumo de manzana, espárragos...

Barbacoa, fresas, zumo de manzana, espárragos…

NOTA: La Granja Jucker Farm está abierta durante todo el año, y según la estación del año, tienen una decoración diferente, hasta un mercadito de Navidad. Del mismo modo, que según la época del año, tienen a la venta los productos cosechados. Por ejemplo:

De Abril a Junio los espárragos.

De Septiembre a Noviembre las calabazas.

En Otoño, la decoración con calabazas es espectacular.

A ver quien encuentra la la calabaza más grande, al fondo, mi padre.

A ver quien encuentra la la calabaza más grande, al fondo, mi padre.

 Actualizado: Septiembre 2014.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s