4ªPARTE: VOLCÁN ARENAL

Amanece un nuevo día, sin muchas prisas, nos levantamos y nos pegamos un gran desayuno, tranquilamente, reposando, siguiendo la pauta que nos ha marcado este destino…cerramos maletas y con un “hasta otra” nos despedimos de Puerto Viejo.

Por delante nos esperan unos 320 Km, que ya nos han dicho, que se hacen larguitos… paramos en el súper, llenamos la neverita con hielo y bebida, y ¡alé! ¡Carretera!

A Javi le encanta conducir y a mi dirigir, así que formamos un buen equipo, jejeje.

El paisaje va cambiando, siempre precioso, pero las carreteras son igual de “malas”, jejeje aquí no hay autovía donde puedas ir rápido, tampoco grandes rectas y los camiones abundan… así que “a la marcheta”, ya llevamos casi tres horas de trayecto, así que vamos a parar, como siempre, cuando decides que vas a parar y te entra el hambre, no vemos ningún sitio…

20 minutos más tarde…

¡allí, allí! Parece que esté bien. Aparcamos y nos sentamos en el barecito, está totalmente abierto, con el techo forrado de madera, corre el aire, se nota un pelín más fresco que esta mañana, hablamos con la dueña y nos ofrece un plato combinado típico, “el casado”… Se trata de un plato que consiste en arroz hervido, frijoles y un plátano dulce frito, acompañado en este caso de carne de vacuno y ensalada, ¡casero, muy buen precio y muy rico!

Seguimos el camino ahora sí, con el estómago bien lleno…

¡Será posible! Llevamos ya 4 horas y media y aún no hemos llegado, y no nos hemos equivocado, jejeje es la carretera…y su límite de velocidad de 80Km/Hora… finalmente…

¡mira, mira! ¡tomaaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡ahí está! ¡menudo recibimiento!

Volcan_Arenal_Costa_Rica_0065

¡es el volcán! Circulamos por una recta y frente a nosotros, a lo lejos, imponente, se alza el volcán Arenal, y ¡podemos verlo perfectamente! ¡guauuuuuuuuuu! Conforme nos acercamos se va haciendo más grande y espectacular.

Dando datos exactos, el volcán Arenal está localizado al noroeste de Costa Rica, formando parte de la cordillera volcánica de Guanacaste. Es un estratovolcán de forma cónica y con una altura de aproximadamente 1.700 metros sobre el nivel del mar. Actualmente sigue activo, expulsando gases, humo y lava y ofreciendo un espectáculo incomparable casi todas las noches.

arenal-map-es

Hemos llegado a la población de “La Fortuna”, ahora toca buscar el hotel, según el plano, está por esta carretera…pasamos varios carteles de otros hoteles y restaurantes…

500 metros a la derecha… ¡síííí! ¡hemos llegado!

costa rica 040

Aparcamos y vamos a la recepción, muy amables nos indican la habitación y nos dan un planito del hotel, tiene una vegetación y jardines muy cuidados, plantas tropicales “a tutti plen”, se accede por caminos con el coche, son bungalows adosados de una planta.Tenemos plaza de parking justo enfrente de nuestro bungui, muy cómodo.

www.worldtravelersoul.comEntramos a la habitación…¡ooooh! Una felicitación por nuestro aniversario y una botella de vino blanco…¡gracias! Todo un detalle.

costa rica 176

Una gran cama, decoración rústica y sencilla, cuarto de baño completo y un gran ventanal con acceso a una terraza privada. Salimos… y esto es lo mejor sin duda, dos hamacas de piel con vistas al volcán… sin palabras… todavía es de día, esta noche ya tenemos plan… a observar el volcán… y si encima escupe algo de lava, será ya la ¡repera!

costa rica 178Pero ahora toca bañito, hay que aprovechar las instalaciones del hotel, toalla, bañador y al agua…

costa rica 055costa rica 184

La piscina es preciosa, con rocas, cascadas, jacuzzi, mucha vegetación y un “wet-bar”… apenas hay gente, vamos que ni pintao para Javi, jejeje y sabéis lo mejor de todo ¡¡¡ que el agua está calentita y encima tiene vistas al volcán!!! Y así, entre bañito y cervecita se nos pasa la tarde…

costa rica 187
costa rica 179

Volvemos caminando por los bellos jardines, plantas tropicales enormes, de colores brillantes… mi madre se volvería loca… le apasionan las plantas, aquí disfrutaría…también hay un parque para los niños, grande, con columpios de madera tipo cabañas, con toboganes…

columpios arenalpaseo hotel arenal

Es hora de cenar, cogemos el coche y nos dirigimos a una pizzería que había visto de camino, la verdad, que nos apetece cambiar de sabores, y comer algo más europeo. Y la pizza es algo, que de vez en cuando, apetece. El restaurante no está mal, abierto, con techo alto de madera y caña, decoración al estilo de Costa Rica y lo mejor, el horno de leña donde hacen las pizzas… eso sí, precio de turista (más o menos como una pizzería en España)…y clavadita al canto,  pero qué le vamos a hacer… está muy rica y la hemos disfrutado.

Nos volvemos al hotel con ganas de terracita y ver si la naturaleza nos brinda un buen espectáculo, nos han dicho que a diario el volcán escupe lava…estamos emocionados, “el gusanillo” que te entra al saber que estás tan cerca de algo tan vivo y tan sorprendente…te hace vibrar de emoción…

Nos sentamos en las hamacas, nos servimos una copita de vino blanco, miramos al cielo y…

¡toma chasco! Nubarrones del 20 no nos permiten ver nada…

¡vaya por Dios! Pero nada de nada, ahora ya no vemos ni siquiera la falda del volcán… me voy a dormir, no cabreada, pero sí desilusionada… Javi aún se queda un ratito a probar suerte… pero nada. Dejamos las cortinas abiertas, por si le diera por despejarse… pero nada de nada…nuestro gozo en un pozo… esperemos que mañana tengamos más suerte.

Nos levantamos con ganas, con los primeros rayos del sol, saltamos de la cama como si de un muelle se tratase, no pudimos verlo de noche, pero vamos a ver sus maravillas de día. Hemos contratado una excursión, te ofrecen decenas de actividades como caminatas, visita a cavernas, canopy, rafting, paseos en bici, avistamiento de aves… finalmente escogemos una ruta con “quads” por la zona del volcán… como no, ya está Javi como si fuese un niño, es darle algo con ruedas y es feliz…jejeje

Nos montamos en el “quad”, tiene potencia, somos 4 parejas, 2 de americanos, una pareja de franceses y nosotros… seguimos al guía.

costa rica 014

¡yuhuuuu! Vamos por un camino de piedras, barro, charcos… ¡madre mía! ¡¡Javi cuidado!! ¿tenemos que pasar por ahí? un puentecito hecho de maderas viejas y rotas…. jejeje

costa rica 011

¡La leche!Tenemos fango hasta… pero vamos, que nos quiten lo bailao

costa rica 020 costa rica 016

Paramos en un río y el guía nos cuenta cosas sobre el volcán mientras tomamos un refresco, nos dice que en la mañana del lunes 29 de julio de 1968, el que entonces se conocía como “Cerro Arenal”, de hecho, habían discusiones sobre si tratarlo como volcán o no, ya que hasta entonces no se conocía actividad alguna. Total, que en el 68 reveló toda su naturaleza volcánica y con una explosión descomunal acabó de golpe con más de un centenar de vidas humanas, al tiempo que inundó de cenizas, gases y lava, cultivos y  poblados. Enormes piedras calientes, gases quemantes y toneladas de cenizas acabaron con lo que hasta entonces se conocía como un cerro. Uno de los cráteres, provocó la explosión de una nube ardiente que destruyó 12 km cuadrados, desapareciendo los poblados de Pueblo Nuevo y Tabacón… Dice que en los últimos diez años éste es el volcán que se ha mantenido más activo en Costa Rica…

costa rica 026

IMPONE bastante el estar tan cerca…

Después de contarnos la triste historia, termina diciéndonos:

¿qué le dice un volcán a otro?…………¡tontolaba!

En fin…

costa rica 022

Seguimos con la ruta, nos dirigimos con el “quad” hacia la catarata de “La Fortuna”… muy bonita, vistas impresionantes, lástima que no tenemos tiempo de pegarnos un bañito… creo que se nos queda también para otra ocasión…

costa rica 031

También paramos en un arroyo con pequeñas cascadas donde hay gente tirándose al agua cogidos a unas cuerdas…

costa rica 036 costa rica 033

y volviendo… no puede ser… ¿pero donde va el americano? ¡por ahí noooooo!

¡menuda leña! El tío ha cogido montaña arriba y ha volcado… si es que no podía ser de otra manera, estaba muy empinado…a quien se le ocurre salirse del camino… pero no os lo perdáis, que el americano, como si nada y haciéndose el disimulado y aguantándose el dolor, porque macho, esa caída ha sido de campeonato y le tiene que doler de lo lindo, con la ropa rota y todo… él ha seguido como si tal cosa… jejeje…en fin (nos hemos reído un rato)…volvemos al hotel, nos queda un plato fuerte: Las termas.

¡síííí! Relaxing… hoy tiramos la casa por la ventana, la entrada es cara, pero es algo que no nos podemos perder y según he leído son las mejores.

Vamos al atardecer, he leído que tiene más encanto. El camino hasta “Las Termas de Tabacón”, a pie del volcán Arenal, es algo largo, angosto, no por la distancia, sino por la carretera repleta de  curvas y algún que otro bache… pero una vez llegas, se te olvida todo, y te pones en modo “hoy me lo consiento todo”… Las termas están situadas dentro de un resort de lujo, donde he leído que está bastante bien, pero evidentemente, el precio se dispara. Nosotros, con ir a las termas, tenemos suficiente, jejeje. Por cierto, es recomendable reservar, ya que hay cupos diarios para que no se masifique.

Nada más entrar, vemos el siguiente cartel:

a-reminder-that-you-are

Vamos, que en pocas palabras dice, que si se pone activo el volcán y te cae un pedrusco a la cabeza, o se enciende una “fumarola”… mala suerte…es cosa tuya el estar ahí..jejeje De hecho, en 1998, hubo una fisura en el lado noroeste del cráter, lo que desató una erupción  y descendió una avalancha de ceniza y piedras incandescentes, que amenazó a poblaciones cercanas y diversas instalaciones turísticas, entre ellas este hotel, donde estamos ahora…La verdad que da respeto, y las bromitas no cesan…

Entramos al complejo, en primer lugar, vamos a los vestuarios para cambiarnos, lo tienen todo muy bien acondicionado,  muy rápidamente, biquini y ¡lista para disfrutar! La primera impresión; espectacular, la segunda impresión: más espectacular si cabe… y la tercera, y la cuarta y la … impresión: de 10.

gorgeousness hot-spring4 hot-springs la-fortuna-de-san-carlos4
Para que os hagáis una idea, es un jardín tropical donde hay varios ríos y manantiales que fluyen desde las faldas del volcán. La vegetación tropical, frondosa, de colores brillantes, plantas enormes, flores irreales…con unas temperaturas del agua calentadas por el propio volcán que van desde los 25 grados a los 45, además de otro manantial de agua fría.

some-of-the-beautifulla-fortuna-de-san-carlosCascadas, arroyos, jacuzzis naturales… todo ello en un ambiente onírico, mágico… y si además vas en el atardecer, con la llegada de la noche, puedes ver como suben las columnas de vapor del agua, y las luces tenues, estratégicamente situadas para crear si aún cabe un  ambiente más cálido… todo está envuelto en una atmósfera romántica, que es imposible no respirar amor por todos los poros de tu piel…

Javi y yo vamos paseando por los senderos, y nos vamos metiendo en cada piscina natural, debajo de las cascadas… ¡probándolas todas! repetimos alguna escena de la mítica película “El lago azul”…

hotel_127_CostaRica_tabacon_hotel1¡mira esta! ¡pruébala! Imposible aguantar más que unos segundos de lo caliente que está, jejeje nadamos, nos relajamos… aunque de vez en cuando te entra el “cague” de saber dónde estás, sobre todo en las zonas donde el agua está más caliente…

costa rica 076

Creo que no vamos a salir nunca de aquí, jejeje. ¿hasta cuando nos dejarán?…

costa rica 066

Seguimos por un riachuelo de aguas templadas, que desemboca en una piscina grande, desde la cual puedes tomarte un cóctel bien fresquito, mientras tu sigues a 38 grados viendo las estrellas y la fumarola del volcán.

costa rica 065

¡otro mojito por favor! No sé que tienen los mojitos, que me hacen repetir, jejeje

costa rica 057

Seré muy aventurera, pero estos placeres también hay que dárselos de vez en cuando…

De pronto…un estruendo, un trueno… ¡buahhh! ¿va a llover? No somos los únicos que lo hemos oído, lo podemos ver en las miradas de la gente.

Pues ahí lo tenemos, al señor volcán rugiendo. Me giro rápidamente y le pregunto al barman, ¿qué ha sido eso? Me dice: Es normal, tranquila…son los sonidos del volcán… vaya, con que es normal…de nuevo, otro rugido… de verdad, que es impactante el escucharlo. Es como un gran trueno, digo trueno, porque es lo más parecido a lo que puedo relacionarlo, pero miro hacia arriba y no hay nubes de tormenta, el rugido no viene del cielo, sino del mismísimo volcán, de las entrañas de la Tierra. Esto hay que vivirlo.

Increíble, ¿verdad?

full-tabacon-night

Y para terminar, una velada perfecta, nada mejor que una buena cena. El agua nos ha dado hambre… pero tampoco tenemos plan. Y  saliendo de las termas, nos paran una pareja de turcos para que les hagamos unas fotos, llevan varios días por la zona. Le preguntamos por algún restaurante y nos dicen: ¿Queréis ir a uno de los mejores restaurantes que hemos probado en nuestra vida? Fuimos ayer y la comida es espectacular…el camino es de cabras pero vale la pena.

Total, allá que vamos.

Empezamos a conducir por la carretera que nos  han indicado, no hay luces, jungla a un lado y al otro… noche cerrada… pero nosotros seguimos, todo recto… después de media hora igual… la verdad, que me recordaba a una de tantas escenas de película de miedo…donde de pronto se estropea el coche y …

¡para Silvia! Me dice Javi entre risas…

y yo… ¿damos la vuelta? Por aquí parece que no hay nada…

Va, vamos a seguir un poquito más, me dice Javi. Perdernos, no nos perderemos porque es siempre la misma carretera. Yo no puedo abrir más los ojos, ya que las únicas luces que vemos son la de los focos del coche… el resto es oscuro y las sombras de la vegetación a un lado y al otro…con un fondo de la silueta de una montaña…sube, baja, ramas por la calzada… este afán de los ticos por la conservación del medio ambiente, creo que también les ha dado por conservar las mismas carreteras de hace tropecientos años…me estoy acordando de la parejita de turcos que nos han recomendado este sitio…La madre que…y de pronto… frenazo… ¡menudo socavón!¡madre mía! Yo ni lo había visto, menos mal, que Javi tiene buenos reflejos. Venga demos la vuelta… y Javi: Que no, seguimos. Total, pasamos el agujero, esquivamos también unos troncos… y a lo lejos, después de una gran curva vemos luces… ¡bien! No estamos solos…civilización…jejeje… ¡una farola! ¡un camino asfaltado! ¡una casa!¡el restaurante! sííí… oe, oe, oe, oe,oe…oe,oeeee…

Bajamos, y preguntamos si todavía nos podían dar de cenar, ya que es bastante tarde…creo que nuestras tripas hacen el mismo ruido que el volcán… nos dicen que en la terracita sí. Ufffff… ¡menos mal!

Nos sentamos, nos relajamos, nos encienden una velitas…Total, super cena de matrícula, buenísima, atención familiar y muy cordial, la mejor ensalada césar que hemos probado nunca, la salsa casera, los trocitos de pollo al grill, tostaditos por fuera y  jugosos por dentro, la lechuga en trozos grandes, crujiente, sabrosa, con un poco de queso parmesano por encima rallado al momento… y de segundo una parrillada de verduras y costillas de cerdo… Acompañado de un buen vino…y un postre casero de chocolate para chuparse los dedos ¡ummmm!

costa rica 087

Vamos, el homenaje que nos hemos dado hoy, las termas de lujo y la cena, ha sido de escándalo.  (He de reconocer que estos turcos tenían toda la razón del mundo, les pido disculpas, uno de los mejores restaurantes de todo el viaje, eso sí, no me preguntéis ni donde estaba ni cómo se llamaba porque es imposible acordarme…una pena, porque es merecedor de ocupar los primeros puestos en el ranking de tripadvisor de los mejores restaurantes de Costa Rica).

Ahora toca volver… conduzco yo, el caminito se las trae… pero más confiados, vamos poco a poco y ya bastante tarde, llegamos al hotel. Ha sido una gran noche. Miramos al cielo, parece que la suerte hoy tampoco está con nosotros… de nuevo las nubes se han enganchado al volcán y  no nos dejan ver nada… nos vamos a la cama…

¡Jooooo! Ya no lo hemos visto en directo, mañana salimos hacia Monteverde…  pero bueno, lo que yo digo: esto es una señal que nos indica que tenemos que volver en otra ocasión, jejeje. Arenal se nos ha quedado a medias. Que así sea, me dice Javi con mirada cómplice. Buenas noches…

Para que podáis admirar  lo que pudo ser y no fue, esa belleza de la fuerza de la naturaleza en estado puro, os muestro unas fotos del volcán Arenal en su espectáculo nocturno (foto de internet).

costa-rica-arenal-volcano

ARENAL: VOLVEREMOS

 

NOTA: Tras nuestra experiencia en la zona de Volcán Arenal y después de haber hablado con unos amigos que conocimos allí (una de las parejas de Tortuguero). En un futuro, cuando volvamos, nos alojaremos en uno de los hoteles situados en la cara activa del volcán, ya que de este modo, las probabilidades de ver la lava por la noche son mayores).

2 pensamientos en “4ªPARTE: VOLCÁN ARENAL

  1. Hola otra vez silvia!! Ya vamos camino de Madrid!! Espero no dejarme nada!! Te queria hacer unas dudas que tengo ahora que tengo ahora pensando todo un poco… De momento solo tenemos la primera noche para ver durante la mañana siguiente volcán arenal, mi pregunta es… Sea con guía y sin guía tengo q contratar las excursiones verdad? Quiero decir por ejemplo en volcán arenal hay varios senderos o eso no? Nosotrs solo queremos uno d unas horas, ya que ese dia querremos dormir en Monteverde, q respecto a las excursiones es lo mismo no? Y en Manuel Antonio? Me refiero, pagas a la entrada y ya decides si lo haces solo o acompañado? O también hay cosas q puedes ir a tu aire y sin pagar? Y para dormir una noche en Monteverde rollo en la selva y hacer excursión alli? Tendremos algo en el hotel verdad? Muchas graciasss

    • Hola!!!!!!! qué bien!!! de camino ya!!!
      Te comento, nosotros tampoco cogimos ninguna excursión desde España, según el lugar íbamos haciendo según nos parecía. En Arenal, resulta nada más llegar, vimos el volcán des pespejado pero en cuestión de media hora, se tapó totalmente, por lo que ese día aprovechamos para ir a las termas de Tabacón (una pasada). Al día siguiente, estaba medio medio y en lugar de ir andando cogimos una excursión con quad (que iba con guía). Por este motivo, lo de ir por libre, supongo que se podrá hacer, pero no te lo sé decir de primera mano.
      La excursión en quad, si os gusta, está muy completa, ya que te lleva por muchos caminos, diferentes cascadas, rios…
      De arenal a Monteverde hay unas cuantas horitas de camino, ya que a no ser que hayan hecho alguna carretera nueva, había un gran tramo que era por carretera de piedras sin asfaltar y parecía eso el fin del mundo… jejejeje Te lo digo para que lo tengas en cuenta para que os de tiempo a llegar al alojamiento.
      En Monteverde nosotros cogimos un safari nocturno sólo para nosotros a pie, que fue la caña de las cañas, ya te digo yo que de noche y por la selva no te metes sin guía, jejejeje la ventaja del guía es que te explica toda la fauna y flora ya que hay una diversidad infinita… Por supuesto, no te pierdas el canopy.
      Y en Manuel Antonio, este sí que lo hicimos por libre, ya que hay varios senderos bien indicados y escoges el que quieres, y ya como era el último ya teníamos más destreza para divisar animales… jejeje los primeros días puedes tener un caimán a pocos metros que parece que esten camuflados…
      En Manuel Antonio estuvimos en una calita varios días de relax que estábamos casi solos (en determinados momentos del día estábamos los dos), así que todavía quedan sitios así por Costa Rica. Por donde más fuimos por libre fue por Puerto Viejo, (pero creo que a esa zona no vais, no? ). Lo que te decía en Monteverde nosotros dormimos en un lodge en el bosque y cogimos el safari nocturno en el propio lodge, )al final euro arriba abajo, venía a costar lo mismo.
      En los hoteles te ofrecen excursiones.
      Bueno, que tengais muy buen viaje, si tienes dudas, me dices!!! y a la vuelta, nos cuentas q tal!
      FELIZ VIAJE! PURA VIDA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s