COSTA RICA 3ª PARTE: PUERTO VIEJO

Nos dirigimos a Puerto Viejo, pueblo situado en la costa este del país, frente al Caribe.

Atrás hemos dejado los canales de Tortuguero, no sin sentir cierta nostalgia al ver cómo se aleja el paisaje amazónico, pero bueno, nos espera una nueva etapa del viaje  y ahora toca un poco de relax y playita.

Tras el trayecto en bote y en bus, paramos en el punto de encuentro que acordamos con la empresa de “rent a car”, un restaurante situado en la localidad de Guapiles, aquí nos entregarán el coche y comeremos de paso.

Llegamos, Javi se pone alerta buscando entre los coches aparcados el que presupone que será el nuestro. “Ya lo veo, tiene que ser ese, un todoterreno Daihatsu Bego”. Nos acercamos a la puerta del restaurante y sale a nuestro encuentro un hombre identificándose como Don Luís Alfredo y pregunta por nosotros, rápidamente nos explica el tema del seguro y el lugar donde tendremos que devolver el vehículo , esto ya será en San José, el último día.

Comemos algo típico del país, el “Gallopinto”, este plato básicamente se compone de arroz y frijoles previamente cocinados, mezclados con especies, cilantro, cebolla y chile dulce… pero Javi no me deja comer tranquila, está impaciente por conducir, jejeje

Así que, sin más salimos a la carretera, coincidimos con una de las parejas que conocimos en Tortuguero.

¡Yuhuuuu! ¡qué emoción! ¡qué libertad! Javi conduce, y yo, de copiloto voy dando las indicaciones. Deciros que para que el viaje fuese más auténtico y emocionante, no contratamos el GPS, así que plano en la mano voy dirigiendo… jejeje ¡Ah! nos han dado un móvil por si necesitamos hacer alguna llamada de emergencia o tenemos alguna duda. ¡Todo un punto!

¡Qué carreteras! ¡menudos baches! Jejejeje sólo con el tiempo que llevamos de conducción ya os puedo aconsejar que si alquiláis un coche que sea como nosotros, un 4×4 ¡hace mucha falta! De vez en cuando, ves coches que van haciendo “eses” y es porque van esquivando los socavones de la calzada…jejeje


Ya estamos llegando, el cambio de paisaje y ambiente es total. ¡¡Llegamos al Caribe!! ¡¡¡Síííííííííí!!! Puerto Viejo nos abre las puertas a este singular paraíso.

Deciros que estaremos 3 días completos, ya que nos encanta la playa y también porque queremos descansar.

PUEBLO PUERTO VIEJO

Voy fijándome en los carteles, este es un caribe totalmente diferente a los que había conocido hasta le momento. Casitas bajitas coloridas, humildes bungalows de madera y techo de caña en la playa, chiringuitos… todo envuelto en una atmósfera muy hippie, rastafari… ¡me mola! Jejeje

Todavía hay trozos de calle sin asfaltar y los cables del alumbrado están totalmente a la vista… vegetación tropical, el mar caribe a mi izquierda, banderas jamaicanas y reseñas “make love, not war” “peace and love”…

Nuestros amigos paran, han encontrado su hotel, nos damos el número de móvil costarricense para quedar y salir a cenar una noche.

Seguimos la marcha, y en 5 minutos veo nuestro hotel. Aparcamos y nos dirigimos a la recepción, como sabéis me encanta el momento “entrada al hotel” mirándolo todo… aquí todo está abierto, se nota que no saben lo que es el frío…construcción  de madera, caña y hojas de palmera, muchas plantas enormes y preciosas…¡ya veo la piscinita!

costa rica 242

Mientras sigo observando el jardín, viene Javi con la llave de la habitación,

costa rica 244

también tenemos a nuestra disposición bicicletas para movernos por allí, ¡¡chachi!!

costa rica 247

Siguiendo un caminito entre plantas tropicales, césped y altas palmeras y árboles, llegamos a nuestro bungalow…¿y quien nos da la bienvenida? De nuevo un abejorro gigante unicornio, jejeje igual que en Tortuguero… será posible…

costa rica 221Vemos algo moverse en la copa de un árbol… ¡un mono! ¡Costa Rica es así! Cuando menos te lo esperas te aparece un animalito… (o un bichito, jejeje).

costa rica 229¡Qué colorido! La habitación es muy “cuca”, me recuerda a la casa de “Los Picapiedra”, en el techado de la entrada una hamaca…(ya pienso en las siestecitas…) dentro una gran cama, mesitas, armario, escritorio y cuarto de baño completo. De nuevo un hotelito sencillo, cuidado y acorde al entorno. ¡es justo lo que buscábamos!

costa rica 225costa rica 224Nos ponemos el bañador y ropa fresquita y cogemos unas bicis para dar una vuelta por el pueblo. ¡Qué felicidad! Tan, tan, tan, tan, tarantan, tan, tan… Javi va silbando y yo tarareando la canción de verano azul…jejeje menudos dos…

costa rica 259

Paramos en un chiringuito a tomar un zumito natural y Javi una Imperial, nos acompaña un perro que se está pegando la siesta padre… suave música reggae de fondo… hablamos con el dueño, un americano que decidió cambiar radicalmente de vida y se montó un chiringuito donde aparte de servir bebidas, alquila tablas de surf… “simple life, good life” nos dice. Y así es, aquí no hay prisas, ni malos rollos…

Aunque el idioma es el español, los habitantes de Costa Rica en esta parte, la mayoría son descendientes de afro caribeños (exactamente de Jamaica, podrás ver que reinan muchos “primos segundos” de Bob Marley), por lo que hablan su propio dialecto, un “spanglish” de lo  más divertido, también población blanca y de la etnia BriBri. El ambiente es único con la mezcla de culturas latina, afro caribeña e indígena.  Por lo que veo, los “extranjeros” que llegan y deciden quedarse y montar un negocio, respetan la arquitectura caribeña, adaptándose al espíritu local, cuidando del medioambiente, sin estorbar demasiado. La que manda es la naturaleza. Es lo bueno de Puerto viejo, no verás mega construcciones, ni ningún edificio que desentone de la arquitectura caribeña. El materialismo es sustituido por la riqueza natural y el  consumismo por la ayuda colectiva.

Apurando la cerveza y el zumo, vamos entrando en el “rollito caribeño”, mimetizándonos con el lugar, con su gente. Enfrente, veo una casita que anuncia clases de yoga y meditación…¡Este lugar me inspira! Ahora sí que sí puedo exclamar como hacen los ticos ¡PURA VIDA!

No sé qué tiene este lugar que te invita a quedarte… Javi ya me  va diciendo… “yo me quedo”… yo, me río con mirada cómplice, pero tiempo al tiempo…

Seguimos con las bicis, paramos en un supermercado y compramos para hacernos un bocata  y unas bebidas. ¡ah! súper consejo: Llevaros una neverita de estas blandas que no ocupan mucho y tanto para los trayectos en coche como para haceros un picnic en cualquier lugar os irá de maravilla.

El calor va apretando, así que directos a la playa, un bañito, tostarse al sol, observar a los surfistas y “cervecear” un rato. Lo bueno de este lugar, es que la costa es muy larga, (playa cocles, playa negra, playa chiquita…) y puedes buscar un rinconcito para estar bien tranquilos.

costa rica 260

¡Ring, ring! Se nos había olvidado que llevábamos teléfono, jejeje, son nuestros amigos españoles para salir esta noche. ¡Buen plan!

Ahora duchita y ¡en marcha!

Ya es de noche, paseamos por el pueblo, luces tenues, musiquita de fondo…hay tenderetes donde venden lo típico (pulseritas, colgantes, pareos, camisetas, etc.).

NOCHE

¿Qué cenamos? Pues estando en la playita… pescado y marisquito. ¡Qué rico! Buena conversación, vino blanco, risas y excelente cena. La verdad que hay ambiente, viajeros de diversas nacionalidades se mezclan con la gente local, amable y muy abierta.

Ya es tarde, volvemos al hotel, pasa ya de la media noche y… ¡un par de piñas coladas por favor! Jejeje estamos de muy buen rollito… será este ambiente que ya se nos ha pegado, jejeje  y ¡al agua! La piscina es nuestra… hoy dormimos “agustito”…

Nos cuesta levantarnos… pero hemos reservado una excursión que contratamos en una agencia local, así que nos vamos directos a desayunar para coger fuerzas. ¿No os pasa que cuando estáis de vacaciones os pegáis unos desayunos de escándalo? Zumos recién exprimidos, café con leche, tostadas, revuelto de huevos con tomate, fruta… ¡ummmm! todo ello en un entorno privilegiado entre el jardín y la piscina, eso sí, si te despistas puede que te comas también algún bichito que quiere robarte un poco del desayuno, jejeje. Pero ya me he acostumbrado a ellos, es su hogar.

Puntuales nos recogen, en primer lugar vamos a una reserva indígena, la de los “BriBri”, donde nos explican el modo de hacer chocolate de la forma tradicional, procesando el cacao manualmente. Interesante, también nos explican un poco sobre las plantas medicinales.

costa rica 027 costa rica 026 costa rica 023

costa rica 020

Seguimos selva para adentro, nos dice el guía que caminaremos sobre una hora, vamos siguiendo un sendero entre la jungla y un río, ¡precioso!

costa rica 047costa rica 050De pronto… ¡la vemos! ¡la rana de Costa Rica! La que en tantas fotos habíamos visto… con sus ojos saltones, es pequeñaja y de colores muy vivos.

rana costa rica

¡aquí hay otra! Dice Javi, pero esta con las patas azules, es la llamada “blue jeans” porque parece que lleve unos pantalones vaqueros.

rana blue jeans

Seguimos y ante mi, una cascada con toda la fuerza del agua… cristalina, pura, impresionante. ¡a bañarse! Subimos a las rocas, saltamos, buceamos… ha sido toda una sorpresa…

costa rica 069

y al rato viene Roberto, el guía, y con un machete corta una piña y hábilmente con 4 cortes, nos da una rodaja a cada uno, ¡ummmm! ¡este guía es la caña!

costa rica 075Es hora de volver, seguimos por el sendero y vemos unas mariposas azules gigantes… que me quedo enamorada. Nos explican que esta, en particular, es augurio de buena suerte… ¡guay!

mariposa azul costar ica

Paramos en una reserva de iguanas, ¡pedazo reptil! Están por todas partes… algunas impresionan bastante.

costa rica 081

costa rica 115 costa rica 106

A lo lejos veo uno de los animales más feos que he visto en mi vida, ¡la leche que feo que es! Una especie de pavo pero como con verrugas por la cabeza… ufffffff creo que no le hemos caído en gracia o se ha molestado por lo de feo, ¡salimos por patas! Se nos ha puesto machote, plantándonos cara, emitiendo un sonido de ataque y arrastrando sus alas por el suelo para imponer su autoridad. Ahí te quedas… jejeje

costa rica 088

Muy buena excursión, y lo mejor es que durante todo el trayecto íbamos las 6 personas de la excursión solas… ahora ya, volvemos al hotel, descanso y salimos a cenar, esta vez “langosta al estilo caribeño”… ¡simplemente exquisita!

costa rica 153

Un nuevo amanecer, hoy si que hemos “perreado” un poco más en la cama, otro buen desayuno observando a un perezoso en la rama de un árbol y nos preparamos para descubrir la zona de Manzanillo, localizado dentro del maravilloso Refugio de Vida Marina y Salvaje Gandoca-Manzanillo.

Hoy vamos con el coche, y vamos parando según se nos antoja, playas salvajes…

costa rica worldtravelersoul 1impresionante belleza natural, y desde la ventana del coche puedo ver los monos saltando…llegamos casi a la zona fronteriza con Panamá, hacemos una parada para comer en el Restaurante Maxi´s en la zona de Manzanillo, muy bueno, excelente el “pargo con salsa caribeña”, comida de calidad y abundante… y ahora… simplemente nos dejamos llevar… CONTEMPLACIÓN es la palabra.

costa rica 385 costa rica 400

Descubrimos “punta uva”, una paraje natural donde se mezcla el agua dulce de un río con el mar, idílico… de postal… una de las mejores playas que hemos visto.

costa rica 457 costa rica 460

Aquí vemos el atardecer… un 10 para terminar el día.

costa rica 189 costa rica 010

Y qué decir de la noche, cenita en el pueblo donde probamos el “ceviche” ¡desde hoy uno de mis platos preferidos! Gambas, pimiento, chile, cebollita… marinado en limón, cilantro… ¡aromático, fresco! (puedes ver la receta en mi apartado de SABORES DEL MUNDO).

Y ahora con mucha pena toca hacer la maleta que mañana salimos hacia la zona de “Arenal” y nos espera un largo día de carretera.

¿qué tendrá Puerto Viejo que deja huella? Es difícil describir la sensación de paz que te abraza desde el mismo momento en el que llegas. La libertad que se respira. Un pueblo donde no parece existir el paso del tiempo. Sus playas vírgenes, su acogedora arquitectura caribeña, la amabilidad de la gente, la diversidad de culturas y razas… pero todas bajo el mismo lema “vivir el presente respetando al prójimo y a la naturaleza”.

pura-vida-el-lema-de-costa-rica

PUERTO VIEJO HA SIDO LA AUTÉNTICA “PURA VIDA”

Anuncios

7 pensamientos en “COSTA RICA 3ª PARTE: PUERTO VIEJO

  1. Genial! Estoy deseando llegar alli! Me encanta tu forma de contar esas experiencias, trasmite mucho! Espectante espero el siguiente capitulo en Arenal.

  2. Hola Dorrau!
    Menuda ruta!! muchos de los sitios que comentas no he estado, ya que fuimos menos días que tu, y como querías también descansar un poco, dejamos para otro viaje Rincón de la vieja, Corcovado, algún volcán y Guanacaste. Y nos centramos sólo en Tortuguero, zona Cahuita, Arenal, Monteverde, Manuel Antonio y San José. Así que ya contarás de los sitios donde no he estado cuál me recomiendas. La verdad que Costa Rica da para mucho, así que es cuestión de elegir los lugares para un primer viaje, y con el tiempo hacer otro con el resto… jeje
    a disfrutarlo!!
    silvia

  3. Hola Shila:

    Con que empresa contrataste el coche y en hotel te instalaste. Me puedes enviar una lista de todos los alojamiento donde has estado. Marcho a Costa Rica, este miercoles y solo tengo comprado el vuelo.Me parece alucinante tu aventura….

    Gracias.

    • Hola Jose Ant. !
      Cuando termine de contar mi experiencia en cada lugar, tengo pensado hacer un anexo con todos los hoteles que estuve y hacer una breve explicación de cada uno y colgar algunas fotos. Pero así rápidamente te comento:
      SAN JOSÉ: HOTEL SLEEP INN
      TORTUGUERO: EVERGREEN LODGE
      PUERTO VIEJO: CARIBLUE BUNGALOWS
      VOLCAN ARENAL: ARENAL VOLCANO LODGE
      MONTEVERDE: SAPO DORADO
      MANUEL ANTONIO: ISSIMO SUITES

      La agencia de rent a car, no lo recuerdo, porque vivo en Suiza y tengo la docu en España…

      Ya nos cuentas!! disfrútalo!!

  4. Llevo 2 meses preparando este viaje,te estoy leyendo y no sabes las ganas que tengo de que llegue el próximo mes para viajar a Costa Rica.El itinerario que llevamos es el mismo que hiciste.
    Un saludo.
    Me ha encantado tu blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s