COSTA RICA 2ª PARTE: TORTUGUERO

6:05 de la mañana y ya estamos subiendo a una van que nos llevará al embarcadero rumbo a Tortuguero, situado en la costa caribeña de Costa Rica, en la provincia de Limón, siendo uno de los muchos parques nacionales de este país iberoamericano.

Al dejar el hotel nos han sorprendido con dos bolsitas con un “pic nic” ya que al ser tan temprano no nos daba tiempo a desayunar, ¡todo un puntazo!

Por la ventana veo que nos vamos adentrando a una zona con más vegetación, diferentes tonos de verde cubren el paisaje, cada vez más espeso. ¡Este país es un inmenso jardín! Miles de especies de plantas diferentes crecen a su antojo…

“Hemos llegado”, nos dice el chófer. Nos dirigimos a subir al “bote”, chalecos salvavidas y ¡acción! ¡Empieza la aventura!

El agua está calmada, de un color marrón claro, para que os hagáis una ligera idea, es como un pequeño amazonas, espesa vegetación salvaje dibujan los canales…

costa rica 517

En el bote ya nos vamos conociendo todos, nos esperan unas 2 horitas de trayecto, así que el ambiente desenfadado y amigable se palpa en el ambiente. No tardamos en hacer un buen grupito con 2 parejas más de españoles, y ya vamos dando el “cante” con nuestros chistecitos y bromitas sobre los cocodrilos…jejeje

costa rica 220

¡Qué maravilla de vistas! Selva, palmeras, aves acuáticas, monos por los  árboles… hasta un ¡basilisco! Que nos da la bienvenida.

costa rica 523

Nos vamos relajando, ahora cada uno en silencio admira la espectacularidad de las vistas y se deja llevar por sus pensamientos. Yo con los ojos  bien abiertos… sin dejar que nada se me escape…

Tortuguero es uno de estos lugares donde me quedo boquiabierta, disfrutando de todo, empapándome de toda esta belleza natural, en estado puro. Y además digo yo que, cuando se conoce un lugar nuevo, hay que ir con el espíritu abierto de par en par y con todas las ganas de disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece este planeta.

Absorta en mí misma, me sorprende el guía preguntándome:

¿En qué estás pensando? No pude apenas responder, acerté a decir: “Esto es precioso”. Y me responde: Pues estamos entrando ahora en el Parque Nacional.

El parque tiene varios ecosistemas diferentes; el bosque lluvioso, manglares, pantanos, ríos, playas y lagunas.

Aún si cabe, todavía más bello. Selva a ambos lados, altas palmeras, árboles con gigantes lianas donde a su vez trepan enredaderas de color verde brillante…

La laguna se hace cada vez más angosta, un entramado de ríos y canales  denominados “caños” hacen de este paisaje algo mágico…nos adentramos por un canal más estrecho repleto de vida animal. El guía se esfuerza por explicarnos cada especie, de hecho, nos va señalando aquí y allá, aves y monos que nosotros ni los veíamos… Y menos yo, que si no está a unos palmos de mi cara me cuesta verlos, jejeje

Más de 300 especies de aves y cerca de 200 de anfibios y reptiles…más de 2500 variedades de plantas, siendo la más popular, la flor de Costa Rica: “La Pachira aquática”, cuya floración dura tan sólo un día.

trayecto tortuguero

A lo lejos observamos estrechos canales que se oscurecen por la cantidad de vegetación a ambos lados del pasillo….formando un muro verde impresionante.

¡un caimán, un caimán! Grita uno de los viajeros…el guía ralentiza la marcha y acerca el bote hasta la orilla, ahora todos susurramos mientras las cámaras de fotos hacen su trabajo…Vamos, el caimán ni se inmuta, parece que posa para nosotros, jejeje

costa rica 307

¿No os ha pasado el sentir que te invade la felicidad por todo tu ser?

De nuevo, doy gracias por este viaje ¡y eso que es sólo el principio!

De pronto, reduce la marcha, parece que vamos a hacer una paradita. Vamos bajando en una especie de “chiringuito” en mitad de la nada, la verdad que apetece un refresco bien frío. Nos comemos también el “pic nic” que nos habían preparado. Estiramos las piernas, observamos el paisaje y sin tiempo a más, nos llaman para seguir.

costa rica 528

Pasada una hora y pico…nos anuncian: “Estamos llegando al lodge”.

costa rica 542

Ya tenemos ganas de pisar tierra, creo que va a estar muy chulo, he escogido un alojamiento tipo cabañitas individuales construidas sobre pilones en mitad de la selva y los manglares.

¡Bajando! Caminamos tres pasos y nos reciben con un cóctel de frutas, ¡ummmm! Nos entregan la llave de nuestra cabaña, seguimos un sendero entre la vegetación y nos vamos dando cuenta de la gran cantidad de “bichitos” que hay… yo suelo ser un poco histérica con los insectos voladores, pero creo que con los años lo voy superando, jejeje

costa rica 544

Pasamos un puentecito de madera y ya la vemos, ¡la nuestra!¡ la número 23!

Nos recibe un abejorro gigante unicornio…y abriendo la puerta un insecto palo, menos mal que este no hace nada, jejeje

¡Me encanta! Es mejor que en las fotos, y tiene 2 mecedoras fuera en la entrada… ¡oooooh! El aroma fresco y húmedo de la selva lo impregna todo, los sonidos de varios animales son el hilo musical…

costa rica 552

¡uhuhuhu!¡Toc, toc! Imitando el sonido de un mono…me dice Javi de coña… ¿se puede? Y empezamos de nuevo con el cachondeíto, ¡no hay cristales en las ventanas! Jejeje, sólo mosquiteras… 2 camas, un armario, una pila, W.C., y ducha… completo y sencillo.

costa rica 553

Dejamos las bolsas y vamos a comer, arrocito blanco, verduras, ensalada, pollo y fruta fresca. Sin perder tiempo, partimos junto con nuestros nuevos amigos españoles a pasar la tarde al pueblo de Tortuguero.

Aquí no hay carreteras, por lo que se accede únicamente en bote ó avioneta (para los más adinerados). Pasamos una tarde agradable observando sus gentes y  comercios, ¡tiene de todo en miniatura! Escuela, comisaría de policía, mercado, peluquería, internet… ¡hasta recreativos! (de los que ya no quedan en España, con su pinball incluido).

costa rica 570 costa rica 446 costa rica 204

Volvemos por el río y está anocheciendo, podemos ver las luces tenues de otros lodges de la zona, en total habrán una docena… por lo que puedo ver, me gusta el hecho de que estén totalmente integrados en la selva, sin dañar el paisaje. Todo en perfecta armonía.

Uno del grupo dice: ¿Nos bañamos? Eso sí, en la piscina…jejeje y allí entre una agradable charreta y el sonido de la jungla y el agua templada se nos hace hora de cenar.

Hemos alargado el día al máximo, no hemos parado ni un momento, hemos disfrutado y exprimido el tiempo a tope… y ¡aún hay más! Queda el plato fuerte de Tortuguero, y este es: el tour nocturno para ver el desove de las tortugas gigantes.

Ahora sí, de nuevo la adrenalina se dispara, nos han dicho que vistamos ropas oscuras, una charla sobre el comportamiento que debemos tener, no llevar linternas, ni cámaras de fotos ni nada que pueda alterar a los animales. Hemos quedado con nuestros amigos para vivir esta aventura nocturna. La temporada del desove va de Julio a Septiembre…así que puede que tengamos suerte, estamos súper emocionados y un poquito “cagaditos de miedo” por el tema de “tantos animalitos salvajes” jejeje somos un pequeño grupo con un guía que habla muy bajito, caminamos sobre la arena con tan sólo la luz de la luna… y no es suficiente, menudo porrazo me acabo de pegar al tropezar con un tronco… jejeje menos mal que he caído bien, jejeje. Agudizamos los sentidos, todo está en silencio, y de pronto nuestro guía nos dice que nos quedemos quietos, él se aleja para volver rápidamente en silencio después de haber hablado con un biólogo de la zona. Todos estamos alerta, intentando ver más allá…intigra, tensión en el ambiente…

¡tenemos una y está desovando! Se encuentra a unos 1.200 metros, no hagan ruido y síganme…nos dice el guía.

Allá que vamos uno detrás de otro a marcha ligera, más bien,  corriendo diría yo, a oscuras, y encima todos de negro…veo a dos personas más que tropiezan como yo y se caen en plancha sobre la arena, esto parece una carrera de obstáculos, me entra la risa tonta, los he visto caer los dos a la vez delante de mi… compruebo que están bien, debo seguir corriendo, pierdo de vista a Javi…vamos con la lengua fuera…pero hay que correr porque la tortuga cuando acaba de desovar, entierra los huevos y se marcha. Paramos en seco y nos dice: “Allá está”.

¡Bien! Esto es como si te toca el bingo una noche, jejeje vamos en parejas para no estorbar ni hacer el mínimo ruido, nos colocamos en la parte trasera fuera del ángulo de visión de la tortuga y sí, aquí está, ante mis propios ojos, una tortuga gigante expulsando los huevos en un agujero que previamente se había hecho. Nos quedamos alucinados por poder vivir este momento, un espectáculo de la naturaleza…Una gran experiencia para recordar siempre. Pongo el botón de “rec” en mi memoria, ya que no hay cámaras que inmortalicen este momento. Volvemos con calma, ahora sí, disfrutando del paseo nocturno, la humedad de la arena, el sonido de las olas… y de nuevo, nuestro Dios de la fortuna viajera hace que tengamos otro encuentro con las tortugas… justo en la tenue luz del reflejo de la luna en el mar, vemos como dos tortugas gigantes se desplazan por la arena para entrar en el agua… ¡impresionante! Esto no tiene precio…

Llegamos a la habitación, agotados, nos acostamos sin más.

 

De pronto noto un pellizquito en el muslo… Javi ahora no, estoy agotada… ¡qué dices si no te estoy tocando! ¿y quien me está pellizcando? ¡¡¡¡Ayyyyyyyyyyyyyyyy!!!! De un brinco casi tocamos los dos el techo, jejejeje encendemos la luz y quitamos la sábana… en busca del intruso… logramos echar fuera al insecto que tenía un tamañito considerable. Nos acostamos y nos vence rápidamente el sueño.

¡uuuuuuuuuu!¡uuuuuuuuuuu! ¡¡coño!! ¿qué estamos en Jurassic Park o qué? Son las 5:30 de la mañana y los monos aulladores nos hacen de despertador… esto hay que vivirlo jejejej

Salimos a las 6:00 a.m para realizar una excursión para observar el despertar de la selva… impresionante. Los sonidos y animales se ven y escuchan diferente a estas horas.

Volvemos sobre las 7:30 para desayunar y contarnos las experiencias vividas… cada uno tiene su anécdota particular.

Salimos de nuevo en bote para hacer una excursión por los canales, además de ir a la búsqueda de toda clase de animales (cocodrilos, caimanes, iguanas, aves acuáticas, monos araña…) nos adentramos a unos caños que se caracterizan por tener el agua muy negra y es así como se pueden ver los reflejos en ella. Impactante.

garza tortuguero

costa rica 305

mono tortugueroHora de la comida y nos llega el diluvio universal. ¡Madre mía! ¡Qué barbaridad! Ufff menos mal que ha parado…la inversión en unos buenos chubasqueros ha valido la pena.  (Las botas de agua te las prestan en el lodge).

costa rica 350

y si no teníamos bastante, nos calzamos unas botas de agua y nos vamos a explorar a pie junto con un guía el bosque lluvioso… Barro hasta las rodillas, pero a pesar del “guarreo” ha sido una experiencia alucinante… serpientes, arañas, monos, infinidad de insectos…

costa rica 340 costa rica 369

Ahora ya duchita, relax…

costa rica 418

cenita con los nuevos amigos y unas cervecitas antes de dormir…

costa rica 345

no sin antes leer y conversar un poco en la mecedora de nuestra cabañita…Es nuestra última noche en la jungla antes de partir hacia “Puerto Viejo” (Zona Parque Nacional Cahuita.)

¡TORTUGUERO NOS HA SORPRENDIDO!

CONTINUARÁ…

 

Anuncios

8 pensamientos en “COSTA RICA 2ª PARTE: TORTUGUERO

  1. Que ganas de estar allí! Lo haremos en Septiembre en epoca de lluvias y viendo vuestras fotos me suge alguna duda: llevaré un chubasquero plegable de plástico muy normalito y cortito. Invierto en un buen chubasquero como vosotros o incluso pantalones impermeables? y paraguas, nos llevamos alguno plegable? Los compramos alli?

    Espero ansioso la continuacion de tu relato sobre ese maravilloso país. Muchas gracias por compartirlo.

    • hola Raúl!
      En chubasquero sí que invertiría, nosotros lo compramos en otro viaje por Andorra en una tienda de montaña. Pero bueno, uno que sea bueno y ya está, porque está claro que la lluvia no puede impedirte el seguir disfrutando del viaje. Nosotros también llevábamos una chaqueta chubasquero más barata del Decathlon, para los días que sólo era lluvia fina, así tampoco vas tan tapado y como tampoco ocupa mucho…
      De los paraguas, no hace falta que te lleves, en los hoteles te los dejan (por lo menos en los que estuve habían siempre). Tema pantalón impermeable, pues si lo tienes, creo que lo usarás. Aunque si el chubasquero es largo, como el nuestro, tampoco hace mucha falta y además que hace mucha calor. Eso a tu elección, ya me contarás.
      A disfrutar del viaje y de tanta naturaleza!!!!!!!!
      saludos
      Silvia

  2. Hola..yo que tu compraría un buen chubasquero.No hagas como yo que me fui con mi super chubasquero monisimo de la muerte….jajaja…me rio porque no es para menos…y bueno la primera trompa de agua,yo toda emocionada me planto el chubasquero y cual fue mi sorpresa…calada hasta las trancas…te aconsejo que por lo menos sea impermeable.jajaja…disfruta del viaje q es genial.

  3. Jope…¡¡que recuerdos!!cuando leo tu relato parece que estoy alli reviviendo aquella maravilla.Para nosotros fue un viaje especial, diferente…de alli nuestro tico chiquitin….jejeje…cada rincón de costa rica tiene su encanto.Gracias por recordarme esos momentos vividos. Estoy impaciente por seguir tu historia…besitos.

  4. Pura Vida!
    Me encanta vuestros posts! Estamos organizando nuestro viaje para noviembre y nos va muy bien! Puedo preguntarte la agencia con quien contratasteis la excursión a Tortuguero?? La idea era alquilar un coche pero como he leído, es mejor hacerlo a la vuelta y te ahorras unos días. Parece que con la agencia que lo contratasteis os fue muy bien!! (y, aunque no sea muy educado…el precio? Hacemos el viaje en modo “económico”. Muchas gracias!!
    (quizá te vaya dejando más preguntas a lo largo de los posts. Si te molestan…me dices que pare, y ya! )
    Saludos!!

    • Hola Francesc!
      Me alegro que te gusta y que te sirva de algo de ayuda para organizar el tuyo.
      Te comento, tanto el alquiler de coche como la estancia en Tortuguero la contratamos con Asuaire (son especialistas en Costa Rica http://www.asuaire.com en su web puedes solicitar presupuesto). Me la habían recomendado también y la verdad que nos fue muy bien. Creo que eran unos 19 dólares al día (el daihatsu Bego)
      La idea de coger el coche después de Tortuguero es lo mejor para ahorrarte esos días de coche.
      y para nada me molestan, jejejej puedes preguntar lo que quieras! jejeje (y si te apetece una vez vuelvas del viaje, nos cuentas algo, o nos recomiendas algún sitio, hotel, restaurante…)
      saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s