COSTA RICA

Empecemos a viajar de nuevo, esta vez os acerco a la maravillosa y verde COSTA RICA. Este es uno de los viajes que supera con creces las expectativas que te creas antes de viajar.

Este pequeño país de Centroamérica, de habla española, limita al norte con Nicaragua y al sureste con Panamá y está bañado al este, por el mar Caribe y al oeste por el océano Pacífico. Playas, selva, ríos, montañas, volcanes…y sobretodo fauna y flora en estado puro. Pocos destinos te pueden ofrecer una gama tan amplia de paisajes tan impresionantes. Por sus dimensiones, 51.100Km2 (España tiene aproximadamente unos 500.000 Km2), es posible disfrutar en un mismo día de un amanecer radiante en el mar Caribe y de un idílico atardecer en el Pacífico.

mapa_costa_rica

Costa Rica cuenta con poco más de 4 millones y medio de “ticos”, popular nombre que reciben los habitantes de este lugar. Me encantó saber que es un país que abolió el ejército en 1948 y se esforzó por ser y seguir siendo “pulmón del mundo”, ocupando el quinto lugar a nivel mundial en la clasificación del índice de desempeño ambiental. Posee una democracia consolidada y un agradable estilo de vida.

PULMON VERDE

Para ser un país de Centroamérica, sólo un quinto de la población  vive por debajo del umbral de la pobreza y gracias a un estable crecimiento económico ha sido posible la aparición de una verdadera clase media y  un estado de bienestar con una esperanza de vida elevada, similar a la de Estados Unidos. Todo esto hace que sea un destino con precios superiores a otros países de Centroamérica, por lo que es importante buscar y saber elegir bien para todos aquellos que quieran cuidar su economía a lo hora de viajar.bandera costa rica

Costa Rica te ofrece muchos tipos de alojamiento, desde dormir en una hamaca en cabañas hasta hoteles de lujo con todas las comodidades que puedas buscar. También se puede viajar con transporte público, marítimo y terrestre, con bus ó van  en viajes organizados o alquilando un coche, recomiendo que sea un todoterreno, ya que algunas carreteras no es que tengan baches, tienen socavones, jejeje

Hay muchas formas de viajar a Costa Rica, con circuitos cerrados con agencias de viajes o por libre.

En el primer caso, recomiendo la opción del circuito cerrado para las personas que prefieran no preocuparse por nada y que se lo den todo hecho, suelen formar grupos reducidos para viajar en autobús o van (vehículo tipo furgoneta) y te van trasladando de un lugar a otro del país según el itinerario escogido, te incluyen los guías, los hoteles, las comidas y las excursiones, las desventajas es que estás totalmente atado a ese circuito  y a los horarios que te marquen y además que viajas con más gente, esto puede ser una lotería el que congenies o no con ellos, y no hay vuelta atrás, ya que viajareis juntos todo el tiempo. Yo no soy muy partidaria de este tipo de viajes, ya que prefiero la libertad y la intimidad de ir a nuestra marcha. Pero reconozco que hay gente que necesita sentir esa seguridad y control para viajar y despreocuparse de todo. Si es tu caso ¡adelante! Lo importante es sentirse a gusto viajando seas como seas.

Y si lo que prefieres es la libertad, Costa Rica es un país  ideal para viajar solos, sin agencias ni guías. Como siempre, os voy a contar mi viaje tal y como lo hicimos nosotros. Y esto fue, por libre, alquilando un coche todoterreno para recorrer el país a nuestro aire. Para los que le pueda asustar la idea, tranquilos, Costa Rica es segura,  de acuerdo al Índice de la Paz Global 2012, está en el tercer lugar entre los países más seguros de América Latina y además es fácil de recorrer en coche simplemente con la ayuda de un mapa y/o sistema GPS. Además, siendo un país de habla española, siempre puedes parar y tomarte un café con algún “tico” y preguntar, son gente muy amable dispuesta a entablar conversación.

globalpeace

Este destino en concreto es recomendable prepararse la ruta antes de partir, ya que Costa Rica tiene un amplio abanico de posibilidades para el disfrute del viajero. Esta parte a mi me encanta, buscar en internet, comprarme una buena guía, alguna revista…es el “previo” al viaje, donde la imaginación te lleva a los lugares que pronto visitarás.

Bueno, y sin más dilación, empecemos:

Lo hemos decidido, después de mucho pensar donde ir en esta ocasión, Javi y yo, por mutuo acuerdo, elegimos  COSTA RICA, tenemos ganas de aventura, de disparar la adrenalina y tenemos ansia de actividades en plena naturaleza,  y como no, también de un poquito de relax en alguna playita perdida…por lo que en esta ocasión, creo que es el mejor destino. No conozco en primera persona a nadie que haya estado, pero parece que tiene buena pinta. Ya estoy como loca, en mi tiempo libre, buscando información  sobre el país, los puntos de interés, las zonas que no nos podemos perder…

Esta tarde iré a recoger la guía que he reservado en la librería, en esta ocasión también de Lonely Planet, está escrita por viajeros, y me gusta el estilo y el cómo te explican las cosas.

GUÍA COSTA RICA

Pasan los días, y ya casi tengo lista la ruta a seguir, Costa Rica ¡tiene de todo!, no me quiero perder nada, así que estaremos 2 semanitas largas recorriendo el país. Lástima de no disponer de más tiempo, porque ya tenemos que descartar lugares por falta de días …en fin, ya hay excusa para repetir el viaje, jejejeje

Por cierto, ya me sé el mapa de memoria, he subrayado con “fosfi” el itinerario a seguir, jejeje ¡es la mejor forma de aprender geografía!

Ya no hay marcha atrás, tengo los vuelos confirmados, vuelo directo Madrid a San José, capital de Costa Rica. Ahora ¡¡sí que sí!! También me acaban de confirmar de la empresa “rent a car” el vehículo todoterreno. Hemos hecho también un seguro a todo riesgo para estar más tranquilos y un seguro de viaje. La verdad que hablar el mismo idioma es una ventaja. Ahora estoy con el tema del alojamiento, mi idea es alojarme en hotelitos que tengan su encanto, pero que no se disparen de precio, así que estoy estudiándolo todo bien y ya me he hecho mis listados con los candidatos, jejeje esta parte también me encanta. Aquí llega el dilema, ¿reservamos los hoteles de antemano? o ¿vamos a la aventura?

Después de sopesar, como viajaremos a finales de agosto y sólo son 16 días justos de viaje, he preferido reservar los hoteles desde aquí y así no perder el tiempo allí, ya que he leído por otros viajeros que como los hotelitos ó cabinas (alojamiento “tico”) son pequeños y en temporada alta puedes encontrarte la sorpresa de que estén llenos y puedas pasarte horas buscando alojamiento.

Seguiremos la siguiente ruta que me he preparado y todo saldrá bien ¡seguro!

ITINERARIO:

SAN JOSÉ (1 día)

PARQUE NACIONAL DE TORTUGUERO (3 días)

PARQUE NACIONAL CAHUITA (4 días)

PARQUE NACIONAL ARENAL (2 días)

PARQUE NACIONAL MONTEVERDE (2 días)

PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO (3 días)

SAN JOSÉ (1 día) y regreso a España.

Itinerario costa rica

Acabamos de llegar del centro de vacunación internacional, nos han puesto un par de “banderillas” y listos. Nos han aconsejado un buen repelente de insectos y las típicas recomendaciones de beber agua embotellada, evitar mayonesas en según qué sitios… vamos lo típico, pero también hay que destacar que Costa Rica, a diferencia de otros países latinoamericanos, se puede comer sin riesgo por temer por el estómago.

Ya faltan pocos días para emprender esta aventura, y estoy con el tema equipaje, en esta ocasión, no puede faltar lo siguiente: gorra, chubasquero, botas de montaña (calcetines apropiados para caminatas), chanclas, sandalias de río atadas por detrás, una sudadera para los días frescos en las montañas, biquini, ropa ligera de algodón que se seque rápido, toalla (he comprado 2 que no ocupan nada y que secan fenomenal), gafas de sol, protección solar, llavero antimosquitos, repelente en spray y esencia de citronela. Cámara de fotos, mini calculadora de bolsillo, prismáticos…También un botiquín básico (puedes ver mi post sobre los preparativos antes de viajar). 

¡Qué gracia! Acaba de llegar Javi de lo más “happy” con su compra de última hora, jejejeje una linterna mini pero super potente y una brújula y… ayyy que ya lo veo en plan Indiana Jones por la selva…parece un niño con juguetes nuevos. En fin… la emoción de que el día se acerca va en aumento.

Y por fín, ha llegado el día, primero iremos con nuestro coche hasta Madrid y lo dejaremos en el aparcamiento de larga estancia, por los horarios, nos salía mejor de precio que un vuelo Valencia-Madrid.

Ya estamos a punto de embarcar, los nervios y emoción del momento florecen, un bocadillito de jamón para coger fuerzas y al avión  ¡nos esperan 10 horas de vuelo!

Volando… volando… la verdad que lo disfruto, pasado ya el momento más “estresante” que es el de la facturación y control, me encuentro ya relajada en mi asiento junto a la ventana, siempre elijo ventana, así puedo apoyarme y disfrutar de las vistas de pájaro. Voy colocando mis pertenencias y me acomodo. Javi ya está totalmente absorto escuchando música con sus cascos y leyendo la revista de la compañía aérea. Y sin darme cuenta, estamos en el aire…

Os diré que volar puede llegar a ser de lo más relajante, ¿os habéis planteado la idea de estar totalmente incomunicados sin whatsapp, Facebook, internet ni mail? ¡Es un alivio! Creo que es de los pocos lugares del mundo donde no dispones de internet. (Aunque ya hay alguna aerolínea que por un “módico” precio, ya lo ofrece… en fin…).

Se me pasan las horas leyendo, pensando, meditando… hasta que, ¡llega la hora de la comida! ¿qué tendremos de menú? No sé por qué, pero siempre termino acabándomelo todo, jejeje

Ahora toca una peli, y una cabezadita. Me despierto, voy al baño, paseo un poco, y… me troncho de la risa, hay una mujer en mitad del pasillo haciendo gimnasia, sí, sí… vamos que está realizando la tabla completa de ejercicios habidos y por haber… está siendo el centro de atención, pero ella, está en su salsa. ¡Así seguro que no se le hincharán las piernas!

Nos sorprenden con una merienda rica, rica, y una chocolatina… ya no queda nada para aterrizar… Ahora sí que sí, se me dispara de nuevo la adrenalina, el chip viajero se pone en modo “on”, cinturones apretados y ¡aterrizamos!

¡Yuhuuu! Me encanta el momento “aplauso” una vez tocado tierra, jejeje

Recogemos las maletas y nos trasladamos al Hotel en el centro de San José. Es de noche, ponemos el reloj en hora y decidimos salir a cenar y dar una vueltecita por la ciudad. La temperatura es ideal, unos 24 grados, entramos en un barecito y como no: ¡2 cervecitas bien frías! A partir de ahora, ya sabemos cómo llamarlas: Imperial. Y de pronto… ¡Oh Dios! ¡Qué vergüenza! Estamos rodeados de un grupo de “ticos” cantándonos una serenata de enamorados… jejeje

costa rica 483

Seguimos paseando, la verdad que hay ambiente en la calle, pero estamos agotados y mañana toca madrugar.  De la capital, de lo poco que pudimos ver, “ni fu ni fa”, pero por los horarios de los vuelos se hace necesario hacer noche en San José, tanto  a la llegada como a la salida.

Nos volvemos al hotel, ¡mañana será un gran día! A las 6:00 salimos rumbo a Tortuguero, digamos que es el “amazonas” de Costa Rica. Me preparo la ropa de “aventurera” para el día siguiente, jejeje y ahora a dormir, no sin antes ponernos 3 alarmas por si el jet lag decide hacer alguna de las suyas…

CONTINUARÁ…


Anuncios

20 pensamientos en “COSTA RICA

  1. ¡Hola Silvia!
    Hicimos elmismo itinerario que vosotros y fué una delicia. Pasamos una serie de aventuras todas con final feliz y el recuerdo de este viaje es inolvidable.

  2. Hola Silvia, estamos interesados en la visita a Costa Rica. Hemos leído tu viaje y es parecido a lo que andamos buscando. Nosotros nos hemos puesto en contacto con una agencia de Costa Rica y nos han facilitado este itinerario, te comento los destinos y los días que estaremos en ellos: San José (1 noche), Tortuguero (2 noches), Puerto Viejo (2 noches), Arenal (2 noches), Rincón de la Vieja (2 noches), Monteverde (2 noches), Manuel Antonio (3 noches) y San José (1 noche). La idea que llevamos en este viaje es la combinación de aventura y playa, te parece que este itinerario responde a nuestras necesidades????
    Muchas gracias, un saludo.

    • Hola Lucía!!
      El itinerario me parece correcto y con los días que vas, lo veo muy completo, el inicio en la capital como base para llegar y salir del país, dar una vueltecita y descansar. El hotel Presidente que te han propuesto, no lo conozco personalmente, pero según he podido comprobar en opiniones de otros viajeros tiene una buena clasificación, es céntrico y tiene wifi gratuito con ordenadores, esto va bien, en el caso de que el último día tengas que imprimirte las tarjetas de embarque, además dispone de “superior rooms” que tienen jacuzzi. Tiene o bien cama de matrimonio más grande o dos camas, si tienes predilección por algo, (esto te lo digo para todos los hoteles, puedes hacer que te lo soliciten, normalmente si tienen disponibilidad, te respetaran lo elegido). Los 3 días (2 noches) en Tortuguero en el Hotel Pachira, me parecen justos, ni más días ni menos para aprovechar las excursiones que te incluyen. Yo estuve en el Evergreen Lodge, me gustaba el Evergreen porque teníamos una cabaña sobre pilotes individual, creo que en el Pachira también hay alguna, si te gusta más tipo cabaña individual que los barracones (puedes ver mis fotos) puedes solicitarlo o que te cambien al Evergreen (pero recuerda solicitar la cabaña individual)El Pachira y el Evergreen estan por el mismo precio y los dos están muy bien. Al ir en agosto, estás en temporada del desove de las tortugas gigantes… no te la pierdas!!! es IMPRESIONANTE.Como en mi viaje, después de Tortuguero, también alquilamos un 4×4, el mismo que tu. El coche va bastante bien, y un todoterreno es el mejor vehículo para recorrer Costa Rica. En Puerto Viejo te han puesto el mismo hotel que el mío, CARIBLUE HOTEL. A mi me gustó mucho, son como cabañitas de madera de los picapiedra, jejeje tiene piscina y buen desayuno y bicis para pasear por el pueblo e irte a las diferentes playas. Este pueblo tiene muy buen rollito, salir por las noches tranquilamente a cenar y tomar algo, mezclaros con la gente, empaparos de su cultura…En este hotel, cruzando la carretera tienes una playa. En mi post de Puerto viejo tienes mucha más info y fotos.
      En el Volcán Arenal también tienes el mismo hotel que estuve yo. Está chulo, pero no es el que está en la cara más activa del volcán. El hotel al que iría yo si repitiera sería el Arenal Observatory Lodge. Pero bueno, que en este estarás muy bien, es bonito y también tiene vistas al volcán. Las habitaciones son un poco anticuadas y sencillas, pero bueno, tiene unas tumbonas en la terraza cara al volcán.
      Sobre las noches en Rincón de la Vieja, no he estado, pero pinta muy bien. Valora si te apetece añadir alguna noche más en algún otro sitio (como más días de playa) o probar este volcán.
      En Monteverde, el hotel propuesto es el Heliconia, no he estado pero también pinta bien. Recuerda coger linterna para estos días.
      Por último en Manuel Antonio, te proponen el hotel Parador, tiene buenas críticas, pero para mi gusto, la decoración tan castellana en algunos lugares como el lobby o restaurante no me termina de gustar. Te propongo el issimo suites (puedes ver mi post), reconozco que es caro, pero puedes por ejemplo quedarte solo 2 noches y añadir alguna otra en otro sitio. Otra opción seria la zona de las playas de Guanacaste. Hay grandes complejos tipo todo incluido. Ya te dejo a tu elección lo que más te apetezca.
      Es un pedazo viaje muy muy completo, que tienes de todo! selva, amazonas, actividades, deportes de riesgo, playas, ciudad, volcanes, naturaleza, monte…. Eso sí te recomiendo que lleveis equipaje no muy pesado, y fácil de manejar. No lo lleneis a tope, porque piensa que al estar pocos días en cada sitio, no sacarás nunca todas las cosas de la maleta, por lo que si la llenas mucho te será incómodo rebuscar tus cosas y cerrar la maleta cada vez. Podrás lavar ropa en algún momento, así que el hacer bien la maleta,ligera y con lo justo es lo ideal.
      Recuerda meter las botas de montaña y por supuesto las chancletas!
      saludos!!
      SILVIA

      Cualquier cosita más no dudes en preguntar!!

      A disfrutarlo!!!

      • Muchas gracias Silvia por tu rapidez. Estudiaremos y valoraremos todo lo que nos has comentado. Seguro que alguna duda más nos surgirá a lo largo de los preparativos ya te iremos preguntando. Un saludo y Feliz Noche de Reyes.

  3. Hola Silvia! Me encanta tu blog! Esta súper bien explicado y con un montón de detalles!! De los mejores que he leído! Voy a Costa Rica este julio y me gustaría preguntarte 2 cositas! Puedo? 🙂
    – que vacunas te pusiste o son recomendables a la hora de ir a Costa Rica?
    – tema meteorología. He leído que llueve por las tardes, a partir de que hora empieza a llover más o menos? Yo voy en Julio!

    Muchas gracias!! Espero tu respuesta 🙂

    Claudia

      • Sobre el coche, lo cogimos después de Tortuguero y sí, ya todos los días seguidos hasta el último que lo devolvimos en San José.
        Cualquier cosa, me dices!

    • Hola Claudia!!!
      Me alegro que te guste el blog. Qué viajecito te espera, te va a encantar, ya verás. Costa Rica es tan completo, tan diferente, tan verde…
      En respuesta a tus preguntas:
      —Tema vacunas, para asegurarte yo siempre aconsejo lo mismo, llamar a sanidad exterior y que te informen, ya que podría ser que cambie de un año para otro. En mi blog, en la pestaña de ANTES DE VIAJAR, tienes un post de los PREPARATIVOS ANTES DE VIAJAR, donde encontrarás el tema SANIDAD Y VACUNAS. Y un enlace que te llevará a vacunación exterior de tu comunidad.
      —Sobre el tiempo, que yo recuerde, me llovió en Tortuguero por la mañana (lluvia torrencial, vamos, tormentón del 15 a lo bestia, jejeje). También una mañana en Arenal, pero poquito.
      Y en Monteverde nos llovió un día a medio día, tormenta eléctrica con relampagos, pero se pasó pronto. En las zonas de playa (Puerto Viejo y Manuel Antonio no nos llovió). Así que tampoco asociaría la lluvia a por las tardes. pero bueno, lo dicho, un buen chubasquero y listo!
      Feliz Viaje!!!!
      Qué ruta harás??
      Saludos
      Silvia

      • Silvia! Gracias!!
        La ruta aún no la hemos concretado pero será muy parecida a la vuestra aunque como tenemos más días (22 dias) queremos estar más tiempo por las playas del caribe después de Cahuita, y quizás playas del pacífico después de Monteverde. Alguna recomendación de cositas que os apeteciera hacer pero por falta de tiempo no pudisteis o que os recomendaron o quedarnos más dias en algún sitio paradisíaco? Y me pregunto porque cogistéis el coche en tortuguero en vez de en San José y como llegastéis hasta Tortuguero, transporte público? Y hasta San José desde el aeropuerto? (precio trasporte pubilco/taxi, es seguro?) También me gustaría saber si contratasteis el coche desde España,tenemos pensado cogerlo desde bcn para asegurar buen precio.
        Tema excursiones en Arenal, tortugas en Tortuguero, etc, como y desde donde lo cogisteis? tema precios que tal?? Somos muy aventureros y queremos probarlo todo! Demasiado por escoger en este pais! otra vez, recomendaciones si puedes pliiiis.

        De momento esto es todo!! Mill gracias!!! te estoy preguntando mucho!!!jeje 🙂

        Me inspira mucho tu blog y tu ayuda!! 🙂 !!!!

      • Hola de nuevo!!!!!!!!
        Como lugar que me hubiera gustado ir y por falta de días no pudimos fue Corcovado, debe ser espectacular! dicen que es la parte más virgen y salvaje…
        El coche lo cogimos después de hacer Tortuguero, de Tortuguero salimos en bus hasta un pueblecito llamado Guapiles y allí quedamos en un restaurante y nos lo dieron allí.
        De San José a Tortuguero en van (la tenía contratada con el pack de Tortuguero).
        Y desde el aeropuerto a San José en bus (lo tenía también cerrado desde España).
        Las excursiones las cogimos allí, comparando una vez allí. De los precios son casi todos muy parecidos.
        Os lo pasareís genial!!!!!!!!
        cualquier cosita, ya me dices!

  4. Hola Silvia!!!!
    Por fin ya tenemos cerradas nuestras vacaciones!!!!!!! Ya nos pusimos en contacto contigo en enero y te comentamos el itinerario que teníamos planteado. Ahora por fin esta cerrado, lo hemos variado un poquito del que teníamos inicialmente pero estamos sadisfechos de el y deseosos de que llegue ese día. Nuestra visita a Costa Rica es el 28 de julio. Ahora estamos con los preparativos del viaje, ya hemos leído tu post pero aun así nos surgen dudas a la hora de hacer la maleta, me lleva loca jajaja tenemos claro que debe ser con lo mínimo ya que hay destinos donde solo estamos 3 noches o algunos incluso solo 1, así que no puedes estar perdiendo el tiempo en hacer y deshacer la mochila, hay que ser prácticos y aquí es donde entran las dudas del “por si acaso” Hemos leído tu bloc y me llamo mucho la atención ver a tu pareja en manga corta y a ti en manga larga en alguna ocasión, es porque el es caluroso o tu friolera??? jajaja. Recomendarías manga larga??? vamos si hace frió en algunos destinos o solo fresquito o tal vez entrada la noche??? Como veras tengo muchas dudas en la vestimenta ya que me crea incertidumbre y no quieres ni quedarte corto ni pasarte. Bueno cualquier cosa que nos puedas decir de llevarnos y nosotros no hayamos pensado nos vendría genial para nuestra lista. Por otro lado, las botas de agua en caso de diluvio o lluvia te las prestas en los hoteles o recomiendas comprarlas y llevarlas de aquí????
    Muchas gracias
    Un saludo
    Lucia

    • Hola Lucía!!!!
      Qué bien!!! El viaje ya lo tenéis ahí!! Ya veréis qué experiencia, os va a encantar.
      Sobre las maletas, sí, intentad coger poquito y que la maleta o mochila no cierre a presión cuando salgais de casa, jejeje imaginaros que al abrir, buscar lo que quereis y volverla a cerrar con todo apretado es un ¡rollo!. Nosotros lavamos un día en una lavandería, recuerdo que fue en Arenal. Sobre manga larga, por las noches en arenal refrescaba y en Monteverde nos hizo falta un polar (no muy gordo) una noche y pronto por la mañana, a partir de las 11 o 12 ya con manga corta. Para la lluvia, el único sitio que nos llovió bastante un rato (sólo un ratito, así que pudimos disfrutar igualmente de todo e incluso la lluvia le da a la selva ese toque brillante y ese aroma húmedo, fresco… que es una pasada. A lo que voy, en Tortuguero te prestan botas de agua que se utilizan para hacer una excursión por la selva a pie. Y las cogimos prestadas también en algún momento. Para el resto del viaje, lo mejor unas buenas botas de montaña o unas zapatillas. Yo soy muy fan de mis botas de montaña, me acompañan a todos mis viajes, jejeje. Por cierto, ropa de arreglar nada de nada, es un viaje que no hace falta, tacones tampoco, en las zonas de playa como Manuel Antonio o Puerto viejo, hace calor, y todo el día en bañador y unos shorts o vestidito playero (que no ocupan nada) y por la noche tampoco hacía frío, salíamos con ropa de verano.
      Al final a qué hotel vais en Manuel Antonio?
      Y el indispensable en la maleta, UNA SONRISA Y GANAS DE PASARSELO BIEN!!!! A disfrutarlo Lucía!

      • Pues al final hemos optado por el hotel Issimo, nos vamos a pegar el capricihito porque el viaje lo requiere, nunca se sabe cuando volverás jajaja. Nos gusto mucho al verlo en tu bloc, también estamos muy emocionados porque un dia de Manuel Antonio haremos una escapada a Dominical ya que hay aproximandamenente una hora de distancia, alli veremos el parque nacional balleno marino donde te llevan a ver a las ballenas que en esa época del año andan por alli y haremos también snorkel por sus arrecifes, debe ser alucinante!!!!!! Soy muy amante de los animalitos acuáticos. siiiiii en la maleta eso no nos faltará y con las ganas que hay seguro que son las culpables de que no pueda cerrarla y vaya muyyyy llena jajaja Tendremos en cuenta lo que nos has comentado de la vestimenta. Tenemos aun algunas duditas, cuando fuimos a ponernos las vacunas nos comentaron que es recomendable llevar pantalon largo por los mosquitos y eso…. pensmaos que en monteverde si pero en Tortuguero, Arenal, Rincon de la VIeja… es necesario hacer trekking en pantalón larga??? ya que imagino que hará calor….. También nos informaron de la utilización del champú, gel, crema solar, crema hidratente… que todo debia ser neutro para no desprender olor para los mosquitos, es tan alarmante???? es necesario todo neutro???? Por otro lado, no paramos de informarnos sobre nuestros destinos y en la excursión nocturna de Monteverde hemos leido varios comentarios donde dicen que no merece la pena pagar 30 dolares ya que ven muy pocos animales. Cual fue tu experiencia??? la recomiendas??? imagino que sabras además de tú vivencia la de más viajeros con los que hayas contactado o hablado por eso queriamos saber tu opinión o del que quiera opinar claro jajaja toda la información es buena por pequeña que parezca 😉 Por último, en caso de que hagamos la excursión nocturna de Monteverde y la del desove de las tortugas (que esa es segura 🙂 ) la linterna es necesaria tener una cada uno o con una para los dos sobra????

        Bueno creo que por ahora son todas estas nuestras dudas, muchas gracias por tu tiempo y sobre todo por este bloc porque ayuda mucho poder preguntar, a alguien que ha estado alli, todas las dudas, curiosidad que te van surgiendo y sobre todo de tus vivencias y experiencias, buenas y mejorables, que has tenido para que los que leemos tu bloc podamos orientarnos, organizarlo y conocer mucho mejor como desenvolvernos y que hacer en ese pais
        Muchas gracias
        Lucia

  5. Hola de nuevo!
    Por partes, primero que nada os veo que lo tenéis todo controlado, vais mucho más preparados que yo cuando fui, jejeje (tal vez es que no encontré un blog como este, jejeje). Bueno, que no os preocupéis ni le deis más vueltas, también esta muy bien el dejarse llevar por el destino e improvisar… Eso, sí, como tu dices, sabiendo lo que meter en la maleta, tipo de vestimenta y con consejitos varios …
    mejor saberlo y así ir con lo justo y necesario.
    Te comento:
    De si pantalón largo o no para los trekings, nosotros llevamos siempre los desmontables, igual no son todo lo fashion que debieran ser y te hacen parecer un tanto a Dora la exploradora, jejeje pero van de lujo, os lo aseguro. Nosotros llevábamos esos y vas jugando según el clima. En Tortuguero, pantalón corto, ya que te pones de barro hasta el cuello…
    Sobre Manuel Antonio, sólo deciros: DISFRUTAD DEL HOTEL, DE SUS VISTAS, DE SU AMBIENTE EMBRIAGADOR, ROMÁNTICO Y ÚNICO… y de esa calita que la tendréis casi para vosotros… (está a 7 minutos en coche).
    Sobre los champús, geles neutros… sí que es cierto que los mosquitos acuden según qué fragancias, y nunca se sabe si les va a gustar vuestro perfume o no. Yo me llevé mis productos de aseo normales y corrientes, pero iba bien protegida con los repelentes (en el blog de los botiquines de viaje pongo lo que yo me llevo), y nunca he tenido problema.
    Sobre mi excursión nocturna en Monteverde, para mi fue otra experiencia espectacular, en el post sobre monteverde intenté plasmar las sensaciones tan increibles de verte tan poquita cosa en la inmensidad de la jungla nocturna. La hicimos nosotros dos y el guía.
    Para mi, vale la pena (y mucho). La verdad que no recuerdo el precio que pagamos…
    Sobre la lintera, Javi (mi marido) llevaba una de auténtico explorador… jejeje con esa nos bastó. Se la quería quedar el guía, era pequeñita y potente… una pasada! Javi se sentió Indiana Jones en muchas ocasiones, con deciros que se compró una brújula… jejeje (esto no hace falta a no ser que quieras jugar a los exploradores).

    Lo dicho, a relajarse y a disfrutar del “previo al viaje”. Si os dais cuenta, un viaje no empieza cuando subes al avión, sino mucho antes, en el preciso instante que decides el destino…

    Buen fin de semana!!!!!

  6. Hola guapa! No se si viste que te escribí un comentario.. El caso es que ahora lo busco y no lo encuentro! Y no estoy segura de si me habrias leido y contestado… Puedes decirme algo por aquí por fa? Graciasss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s